CUESTIONARIO DIRIGIDO A EMPLEADORES DE GRADUADOS DE ENFERMERÍA


Reciba un cordial saludo de quienes conformamos la Universidad de Cuenca, le solicitamos de la manera más comedida su valiosa colaboración respondiendo el siguiente cuestionario, que será de gran utilidad para la Unidad de Seguimiento a Graduados de la carrera de Enfermería. Los datos obtenidos alimentarán la información de la Bolsa de Empleo que ofrece nuestra Institución; la que puede ser de interés para su empresa, a la vez posibilitará la  mejora de la oferta académica actual, aportando a la pertinencia de programas de posgrados y educación contínua. 

SECCION A: IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

1.  DATOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN
1.1. Nombre de la Institución:
1.2. Dirección:
1.3. Persona de Contacto
1.4. Cargo:
1.5. Correo Electrónico
1.6. Tipo de actividad que realiza la Institución:
1.7. Teléfonos:
1.8. Tipo de Institución:
1.10. Número de profesionales de Enfermería de la Universidad de Cuenca que laboran en su Institución:

SECCION B: PROCESOS DE SELECCIÓN

1. PROCESOS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PROFESIONALES
1.1. Señale cuáles de las siguientes fuentes de reclutamiento utiliza para la contratación de personal en su Institución: 
1. Contactos personales
2. Empresa de selección de personal
3. Anuncios de prensa
4. Red socio-empleo
5. Anuncios de internet
6. Bolsa de trabajo propia
7. Facultad de Medicina
8. Concurso de Méritos y Oposición
Otro:
1.2. Indique el departamento que está a cargo del proceso de selección de personal para su Institución:
1. Dirección - Gerencia
2. Departamento de Talento Humano
3. Departamento en el que se encuentra la vacante
4. Empresas externas
Otro: 
1.3. Valore con la siguiente escala, las actividades que realiza su Institución para la selección de los profesionales de Enfermería:
  Nada Utilizada Poco Utilizada Medianamente Utilizada Utilizada Muy Utilizada
1. Entrevista individual.
Nada Utilizada
Poco Utilizada
Medianamente Utilizada
Utilizada
Muy Utilizada
2. Análisis del currículum vitae.
Nada Utilizada
Poco Utilizada
Medianamente Utilizada
Utilizada
Muy Utilizada
3. Establecimiento de períodos de prueba.
Nada Utilizada
Poco Utilizada
Medianamente Utilizada
Utilizada
Muy Utilizada
4. Solicitud y verificación de referencias.
Nada Utilizada
Poco Utilizada
Medianamente Utilizada
Utilizada
Muy Utilizada
5. Pruebas específicas.
Nada Utilizada
Poco Utilizada
Medianamente Utilizada
Utilizada
Muy Utilizada
6. Clases demostrativas.
Nada Utilizada
Poco Utilizada
Medianamente Utilizada
Utilizada
Muy Utilizada
7. Pruebas psicométricas.
Nada Utilizada
Poco Utilizada
Medianamente Utilizada
Utilizada
Muy Utilizada
8. Otras.
Nada Utilizada
Poco Utilizada
Medianamente Utilizada
Utilizada
Muy Utilizada

SECCIÓN C: ASPECTOS DEL CURRICULUM VITAE QUE VALORA EN LOS GRADUADOS DE ENFERMERÍA

1. Valore con la siguiente escala los aspectos del currículum vitae que considera más relevantes en los profesionales de Enfermería:
  Nada Importante Poco Importante Medianamente Importante Importante Muy Importante
1. Experiencia laboral.
Nada Importante
Poco Importante
Medianamente Importante
Importante
Muy Importante
2. Expediente académico.
Nada Importante
Poco Importante
Medianamente Importante
Importante
Muy Importante
3. Formación de posgrado.
Nada Importante
Poco Importante
Medianamente Importante
Importante
Muy Importante
4. Universidad en la que se ha titulado.
Nada Importante
Poco Importante
Medianamente Importante
Importante
Muy Importante
5. Flexibilidad funcional, contractual y horaria.
Nada Importante
Poco Importante
Medianamente Importante
Importante
Muy Importante
6. Conocimiento de idiomas.
Nada Importante
Poco Importante
Medianamente Importante
Importante
Muy Importante
7. Conocimientos informáticos.
Nada Importante
Poco Importante
Medianamente Importante
Importante
Muy Importante

SECCIÓN D: COMPETENCIAS QUE PRESENTAN LOS GRADUADOS DE ENFERMERÍA

1. Valore el nivel de competencias generales que tienen los graduados de Enfermería que trabajan en su empresa o Institución
  Muy bajo Bajo Medio Alto Muy alto
1. Capacidad de análisis y síntesis
Muy bajo
Bajo
Medio
Alto
Muy alto
2. Capacidad de investigación
Muy bajo
Bajo
Medio
Alto
Muy alto
3. Comunicación oral y escrita
Muy bajo
Bajo
Medio
Alto
Muy alto
4. Trabajo en equipo
Muy bajo
Bajo
Medio
Alto
Muy alto
5. Liderazgo
Muy bajo
Bajo
Medio
Alto
Muy alto
6. Responsabilidad social y compromiso ciudadano
Muy bajo
Bajo
Medio
Alto
Muy alto
7. Respeto a la diversidad cultural e identidad género.
Muy bajo
Bajo
Medio
Alto
Muy alto
8. Compromiso ético.
Muy bajo
Bajo
Medio
Alto
Muy alto
9. Capacidad de comunicación en un segundo idioma
Muy bajo
Bajo
Medio
Alto
Muy alto
10. Compromiso con la conservación del medio ambiente.
Muy bajo
Bajo
Medio
Alto
Muy alto
11. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
Muy bajo
Bajo
Medio
Alto
Muy alto
12. Resolución de problemas
Muy bajo
Bajo
Medio
Alto
Muy alto
13. Adaptación a los cambios
Muy bajo
Bajo
Medio
Alto
Muy alto
2. Valore el nivel de competencias específicas que tienen los graduados de Enfermería que trabajan en su empresa o Institución
  Muy Bajo Bajo Medio Alto Muy Alto
1. FUNDAMENTACIÓN: Reconoce y argumenta los determinantes biológicos, físicos, sociales, económicos, culturales y ambientales en los procesos de salud - enfermedad de la población. Sustenta el cuidado de enfermería en conocimientos científicos, técnicos y humanos
Muy Bajo
Bajo
Medio
Alto
Muy Alto
2.INVESTIGACIÓN: Diseña planes de investigación epidemiológica, clínica y del cuidado de enfermería, aplicando técnicas y herramientas de recolección y análisis relacionados con la salud; sistematiza y presenta los resultados.
Muy Bajo
Bajo
Medio
Alto
Muy Alto
3. INTERVENCIÓN: Brinda cuidados de enfermería a la persona, familia y comunidad, aplicando el proceso de atención de enfermería: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.
Muy Bajo
Bajo
Medio
Alto
Muy Alto
4. ATENCIÓN DIFERENCIAL: Diseña programas de salud para grupos de atención prioritaria, en emergencias ambientales y sociales.
Muy Bajo
Bajo
Medio
Alto
Muy Alto
Si tiene algún comentario o sugerencia sobre los temas abordados en esta encuesta, puede escribirlo a continuación.